domingo, 23 de agosto de 2015

Tecnología educativa y nuevos roles de docentes y alumnos

 Tecnología educativa y nuevos roles de docentes y alumnos


    Con el avance de las nuevas tecnologías surge la necesidad de un nuevo rol docente. 
     El rol docente tradicionalmente era la figura de autoridad, el poseedor del conocimiento con la obligación de inculcarles diversos saberes a los alumnos, quienes estaban sentados expectantes a al exposición del maestro.
   La tecnología debe favorecer el aprendizaje, el docente debe ayudar a sus aprendices a ser críticos en cuanto al material seleccionado; mucha información que nos brinda la web es de mala calidad, presentan errores conceptuales como errores ortográficos. 
   El docente debe también proveer el aprendizaje significativo del niño, usar la tecnología como andamiaje, como motivación y satisfacer las necesidades e intereses de los niños, logrando así una mejor comprensión por parte de los aprendices.
   Jonassen (2000) menciona que las herramientas digitales favorecen a aprendizaje, el niño puede reflexionar sobre lo que esta aprendiendo y saber como llegó a aprenderlo. 
   Los docentes deben evitar diseñar experiencias donde la tecnología sea quien les trasmita el conocimiento; esto genera que los alumnos piensen que la tecnología sabe algo que ellos no lo conocen aún. 
   Los maestros deben conocer en profundidad el curriculum, así como también a su grupo de estudiantes, conocer las fortalezas y debilidades de cada alumno, así poder planificar estratégicamente actividades para potenciar a aquellos que tienen dificultades en una determinada área. 
   En una clase constructiva el docente es una mentor cognitivo, un facilitador, es quien debe ayudar a los alumnos en el proceso de aprendizaje.
   Según Burbules y Callister (2000) "el potencial de las nuevas tecnologías incrementa la necesidad de ser creativos, de planificar cuidadosamente y de enfrentarse a nuevos e inesperados desafíos".
  En cuanto al rol del alumno, estos deben ser activos e inteligentes al momento de consumir tecnología. Burbules y Callister  menciona que los estudiantes deben ser reflexivos críticos, para que visualicen que en momentos la tecnología es útil y en otros no.  Seria importante que los alumnos sean conscientes que la tecnología es efectiva para promover una comprensión de lo que están aprendiendo. 


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